La Escuela de Diseño cuenta con el servicio de Biblioteca para toda su comunidad con diferentes fuentes de información que permite consultar las diferentes referencias que se hacen en todos sus programas académicos.

 

Consulta los títulos disponibles Nuestras recomendaciones

Para poder consultar este contenido requieres entrar con tu cuenta @escueladediseno.edu.mx

 

Reglamento 

 

Artículo 1.

Las principales funciones de la Biblioteca son:

I. Resguardar, conservar en buen estado, enriquecer y difundir los documentos del acervo de la Biblioteca.

II. Ofrecer y poner a disposición de los usuarios un servicio ágil y eficiente de los documentos de la Biblioteca, proporcionando servicios bibliotecarios de buena calidad.

III. Difundir nuevas adquisiciones del material documental.

IV. Intercambiar información mediante programas de canje, donación, préstamo interbibliotecario con diferentes centros afines con el Diseño Gráfico.

V. Fomentar el uso de la Biblioteca entre la comunidad de la Escuela de Diseño.

 

Artículo 2.

De las Colecciones

El acervo de la Biblioteca se encuentra integrado por 4 colecciones básicas: Colección General, de Consulta (C), Revistas, Catálogo de Exposiciones (CE) y Colecciones Especiales (Carteles, Fotografía, VHS, CD, Casete´s, Planes de estudio y reglamentos internos y generales del INBA).

A. El Acervo general: es el conjunto organizado de libros que tratan diferentes áreas del conocimiento humano.

B. Colección de consulta: es el conjunto organizado de diccionarios, enciclopedias, bibliografías, manuales, directorios, etc. Que por su naturaleza ofrecen información para contestar preguntas concretas en poco tiempo; están diseñadas y redactadas de tal manera que fácil y rápidamente se obtiene información específica.

C. Catálogos de exposiciones: es el conjunto de libros organizado que trata sobre la obra artística y sus creadores

D. Colecciones especiales: es el conjunto organizado de documentos que, por su tipo de impresión, antigüedad, y calidad son destacadas por algún campo de la actividad artística y que tienen un valor histórico-documental.

 

Artículo 3.

Podrán hacer uso de los servicios de la Biblioteca usuarios internos y externos.

I. Usuarios internos: alumnos, personal docente, administrativos, técnicos, manuales de la Escuela de Diseño.

II. Usuarios externos: Son todas aquellas personas, no incluidas en la descripción anterior, que, se presenten con alguna identificación oficial o en su defecto gafete de visitante de la Escuela de Diseño.

 

Artículo 4.

Del personal

La biblioteca contará con personal para facilitar y proporcionar un buen servicio y dar acceso a los documentos de la Biblioteca.

  1. Atender al usuario con respeto
  2. Préstamo de libros o cualquier otro documentó
  3. Vigilar el uso adecuado de colecciones y mobiliario

 

Artículo 5.

De los servicios

La Biblioteca Dispone de Servicios como:

I. Préstamo interno o préstamo en sala: Permite disponer de los materiales documentales en el interior de la Biblioteca con a fin de su consulta.

A. Este se proporcionará una vez que los usuarios hayan identificado en el catálogo correspondiente el documento que deseen, llenando la papeleta con los datos requeridos, solo podrán consultar hasta 3 títulos simultáneamente. Por cada título se llenará una papeleta.

B. Para tal caso el usuario deberá proporcionar la credencial que lo acredite como parte de la comunidad de la Escuela de Diseño o en su defecto una identificación oficial, la cual dejará junto a la papeleta correspondiente de préstamo y al devolver el material solicitado se le entregará su credencial.

II. Orientación a usuarios: Tiene como finalidad auxiliar a los usuarios en el uso y búsqueda de los documentos de acuerdo con el acervo existente.

III. Préstamo Interbibliotecario: Permite a los usuarios de la Biblioteca de la Escuela de Diseño, el préstamo de materiales documentales con otras bibliotecas con las que previamente se hayan establecido los convenios pertinentes.

A. Se publicará en la Biblioteca un listado con instituciones afines con las que se tenga el acuerdo.

IV. Préstamo a Domicilio: Es aquel que le permite al usuario llevar fuera de la Biblioteca el material documental.

A. Deberá llenar hoja papeleta de consulta además de dejar credencial de la escuela u otra identificación vigente.

B. El préstamo será de 3 títulos diferentes[1].

C. Cuenta con 3 días hábiles para su consulta.

D. El usuario beberá verificar las condiciones físicas de los materiales para evitar alguna sanción.

Sanciones:

A. Los usuarios están obligados a entregar los materiales documentales en la fecha señalada previamente por el personal responsable, así como en las mismas condiciones físicas en las que se le fue entregado.

B. De no entregar en la fecha señalada será acreedor a una sanción de tiempo, es decir tendrá una nota de No préstamo de libros a domicilio por un periodo de 15 días.

C. En caso de tener 3 faltas consecutivas se le retirara definitivamente el servicio.

D. La sanción por deterioro o pérdida del material será la reposición del mismo, en el caso que se encuentre fuera del mercado la Subdirección Académica[2]determinará la situación.

 

Artículo 6.

Del comportamiento de los usuarios

I. A la entrada de la Biblioteca los usuarios beberán depositar en los casilleros correspondientes mochilas, portafolios, en general todos los objetos que no necesiten para la consulta de material documental.

II. Los usuarios deberán abstenerse de introducir bebidas y/o alimentos

III. Después de hacer la consulta de los documentos deberán entregarlos al personal de Biblioteca para que les sea entregada su credencial.

IV. Los usuarios beberán mantener en buen estado los materiales y mobiliario de Biblioteca

V. Queda prohibido realizar trabajos como: cortar (aun cuando cuenten con tabla de corte), pegar, pintar, etc.

VI. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios.

 

Horario

El horario de servicio de la Biblioteca será de 8 hrs. a 22hrs. De lunes a viernes de acuerdo con el calendario escolar.

Se dará a conocer con anticipación las fechas en que por disposición de las autoridades correspondientes o por las necesidades del servicio tenga que ser suspendido el servicio.

 

 

[1]Siempre y cuando no sea único ejemplar y que no esté muy solicitado

[2]Es importante mencionar que al no hacer la devolución de los materiales solicitados tendrá efectos en una nota en el expediente escolar que contará para reinscripción o titulación.

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA